Para conocer más sobre nosotros, visítenos en:

viernes, 25 de abril de 2014

Visita del Padre Idenilso Bortolotto cs, Vicepresidente de INCAMI

Portada del último numero de la revista "Migración & emprendimiento" de la fundación Scalabrini
Desde el día martes (22 de abril de 2014) por la tarde, compartimos la visita del Padre Idenilso Bortolotto, perteneciente a la congregación de los Padres Scalabrilianos, quien visitó nuestra Arquidiócesis con motivo de la Pastoral de Inmigrantes.

El Padre Idenilso Botolotto c.s. es Vicepresidente de INCAMI (Instituto Chileno Católico de Migración) y a su vez presidente de la Fundación Scalabrini. Ambas instituciones están dedicadas a la Pastoral de la Movilidad Humana, pero específicamente a la inmigración.

El motivo de su visita fue constituido como una iniciativa del Área de Solidaridad Arzobispado de La Serena, la cual busca poder sensibilizar la problemática sobre los inmigrantes, como una necesidad pastoral a corto plazo para nuestra Iglesia local.

A este equipo del Área de Solidaridad, pertenece el profesor Alejandro Cerda, quien coincidentemente dicta la cátedra de Moral de la persona a dos seminaristas Voluntas Dei. En estas circunstancias providenciales el Padre Idenilso se hospedó en la Casa de Formación del Instituto Secular Voluntas Dei durante su visita a distintas instancias sociales y académicas.

En esta visita logró participar en reuniones con el Área de Solidaridad del Arzobispado, visitar la comuna de Ovalle, compartir con clases con alumnos de Trabajo Social y Enfermería en Inacap, visitar al Director de la Pastoral Universitaria, y reunirse con distintos actores de la zona, quienes han colaborado pastoral y socialmente con inmigrantes.

Dentro de sus actividades, el Padre Idenilso tuvo ocasión de reunirse particularmente con dos de nuestros seminaristas, quienes junto al profesor Alejandro Cerda, dialogaron los principales problemas de las comunidades inmigrantes y sobre todo de las posibilidades y desafíos pastorales que se vislumbran en la Iglesia de La Serena. No obstante esto, la totalidad de los seminaristas presentes en La Serena compartieron largos momentos de intercambio sobre la pastoral de movilidad humana durante los tiempos de fraternidad comunitaria al término de cada día. En todos estos diálogos los seminaristas, y junto a ellos el Padre Manuel Cornejo, compartieron inquietudes y aprendieron sobre la pastoral que realiza la comunidad del Padre Idenilso, la cual también integra la pastoral circense.

Al regreso del Padre Idenilso ayer por la tarde a Santiago, han quedado planteadas importantes cuestiones sobre la pastoral de movilidad humana en nuestra Arquidiócesis, donde se espera, bajo de la dirección del Área de Solidaridad y con apoyo de INCAMI, logre conformarse una Pastoral de inmigrantes, como respuesta a la alta población extranjera concentrada en el país, la cual hoy supera el 2%, y que en nuestra región ha experimentado considerables alzas.

Sin duda uno de los grandes desafíos iniciales para toda pastoral, es el de considerar el derecho de todas las personas a inmigrar, y el deber de establecer condiciones dignas para aquello. Hoy esta idea no está concientizada por la mayoría de la población, ni integrada plenamente en la legislación actual en Chile, la cual data de la década de los setenta.

Para quienes deseen conocer más sobre este apostolado, les compartimos los enlaces recomendados por el Padre Idenilso:

INCAMI: www.incami.cl
Fundación Scalabrini: www.fundacionscalabrini.cl

También quienes deseen conformar en un futuro próximo esta pastoral, pueden acercarse al Área de Solidaridad del Arzobispado de La Serena, con el Profesor Alejandro Cerda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario