Para conocer más sobre nosotros, visítenos en:

miércoles, 26 de febrero de 2014

"Alegraos" Carta a los consagrados y consagradas


Recientemente la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, ha publicado una carta circular a todos los consagrados, en ánimo de alentar el año de la Vida Consagrada.

Esta carta quiere iniciar una reflexión compartida, que permita una confrontación leal entre el Evangelio y la Vida.

Estas palabras resultan ciertamente una alegría y una gran exhortación a todos los consagrados del mundo, en este año tan especial que nos preparamos a vivir.

Les compartimos la carta de manera textual, extraída desde http://www.news.va/es/news/alegraos-carta-a-los-consagrados-y-consagradas-hac (con fecha 26 de Febrero de 2014)

jueves, 20 de febrero de 2014

Catequistas de la vicaría de La Serena visitan Casa de formación

Catequistas y seminaristas, junto al P. Manuel ivDei y Fray Luis Daniel OAR
El día 15 de enero (2014), se concretó después de mucha espera el anhelado encuentro de los seminaristas Voluntas Dei con las coordinadoras de la catequesis parroquial de la Vicaría de La Serena y su asesor el Padre Daniel Medina de la Orden Agustinos Recoletos.

Es ya casi una tradición que este grupo de catequistas visite casas donde se forman futuros sacerdotes, para compartir la vida y hacer un pequeño presente para su formación. Desde hace ya un tiempo visitaban el Seminario Diocesano “Santo Cura de Ars”, pero conscientes de la presencia de otra casa de formación, se han animado a repetir la iniciativa con los seminaristas del Instituto.

Este grupo de coordinadoras está conformado por las siete parroquias de la Vicaría de La Serena, quienes acompañadas por el Padre Luis Daniel OAR, asesoran y coordinan las actividades de la catequesis familiar de iniciación a la vida Eucarística.La actividad tuvo lugar en la Casa de Formación “Nuestra Señora de la Anunciación” ubicada en la localidad de Pan de Azúcar, y contó con la representación de tres de las parroquias de la Vicaría.

En esta ocasión, compartieron un momento de agradable fraternidad junto a los seminaristas y los dos sacerdotes que viven en la casa.Luego de compartir, las catequistas entregaron un presente a cada seminarista en representación de las parroquias que conforma la Vicaría de La Serena, como signo de compromiso con la formación de los futuros pastores para la Iglesia.

Al finalizar el encuentro, el Padre Luis Daniel OAR, agradeció instancias como estas, en donde los centros formadores de sacerdotes se abrían a la comunidad y compartían su vida cotidiana. El rector de la Casa de Formación del Instituto Secular, Padre Manuel Cornejo Gárate ivDei, agradeció a las catequistas y a las parroquias que representan, en nombre de todo el Instituto. Señaló que “estas instancias nos animan a continuar la formación de sacerdotes para la Iglesia, y en especial en nuestra Diócesis, donde tenemos presencia en las Vicarías de La Serena y Coquimbo”

Cabe destacar que este año, la casa de formación suma dos nuevos miembros, comenzando el año con siete seminaristas, lo cual es todo un desafío para la formación y trabajo en el Instituto.

Se reúne la Comisión Nacional de Formación

Miembros de la comisión venidos de todos los Equipos
El pasado sábado 30 de Noviembre, se ha reunido por segunda vez la Comisión Nacional de Formación, con miras a la preparación del 30° Encuentro Nacional de nuestro Distrito.Esta reunión, tuvo lugar en los salones de la Basílica del Inmaculado Corazón de María en la ciudad de Santiago.

El encuentro se inició con la eucaristía presidida por el P. Fernando Vega, misionero claretiano quien sirve como Párroco y Rector de la Primera basílica dedicada al Inmaculado Corazón de María. Posterior a la Eucaristía, los miembros de la comisión venidos de todos los Equipos de Chile, realizaron un recorrido por el recién restaurado templo, cerrado después del terremoto de 2010.

Agradecidos de la gran acogida prestada por la familia claretiana, los miembros de la comisión iniciaron el trabajo durante la mañana, atendiendo a los desafíos planteados en la reunión pasada.

Luego de un fraternal almuerzo, los miembros dedicaron grandes esfuerzos en definir los aspectos centrales, relacionados a la temática del encuentro y su metodología.En esta ocasión, se ha querido poner acento en el aporte que todos los miembros del Distrito pueden entregar en el trabajo de los temas, por medio de la reflexión. Junto con esto, se ha querido poner especial énfasis en el trabajo a realizar durante el encuentro, como una revitalización de nuestra consagración, y a la vez, una preparación para la Asamblea Nacional de Distrito del año 2015, donde se redefinen los desafíos y proyectos de nuestro Instituto; y junto a esto, se escoge al nuevo Director con su respectivo consejo.

Las responsabilidades planteadas para los Equipos y en especial para los miembros de la comisión, se transmitirán por medio de una segunda carta, la cual se hará llegar a los coordinadores de cada equipo próximamente. Todo esto, con el fin de reunirnos nuevamente el 18 de Enero, para concretar los últimos detalles necesarios.

Al finalizar la reunión, los miembros agradecieron a Dios por medio de la oración y encomendaron cada una de las tareas propuestas.

Toma de Alba

El día domingo 24 de Noviembre, se reunió como es de costumbre el Equipo Nuestra Señora de la Esperanza de La Serena.

Rubén junto a sus familiares luego de la ceremonia
Este encuentro, marcado por un acontecimiento especial para la formación de uno de sus miembros. Acompañado de su familia y más cercanos, Rubén Francisco, seminarista y miembro en la etapa del aspirantado, recibió su alba de manos del Director del Distrito, el Rvdo. Padre Marcos Guerra.

La solemne Eucaristía, que tuvo lugar en el Templo Santo Domingo, contó con la compañía de los fieles que habitualmente participan en la Eucaristía de las 11:30 hrs. Justamente en la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, realzo el sentido de servicio y entrega que el camino al sacerdocio anhela imitar.

El alba, es el ornamento propio de los miembros que sirven al altar por medio de los distintos ministerios que la Iglesia encomienda, y es un paso inicial pero fundamental en la preparación para el sacerdocio. Al finalizar la ceremonia, la comunidad compartió fraternalmente un ágape, donde Ruben recibió los saludos de quienes le acompañaron en este día.

Equipo Emaús vive su retiro anual

Equipo Emaús junto al Jimmy Veliz, quién predicó el retiro


El Equipo Emaús, se reunió este fin de semana en la casa de uno de sus miembros, para compartir su retiro anual.

El retiro, postergado por diversas situaciones, fue una experiencia de hacer un alto en el caminar normal de sus actividades. Así, los miembros reunidos en Quilpue, tuvieron la dicha de juntos nutrirse de la Palabra de Dios y la oración.Coincidiendo con nuestra realidad eclesial, este retiro estuvo marcado por la reflexión en torno al acontecer en este Año de la Fe.

Por medio de los documentos del papa emérito Benedicto XVI meditaron el sentido de las puertas de la fe y el encuentro con la luz que es Cristo.El encuentro con Cristo según el relato de la samaritana, alimentó la reflexión de este retiro.

Hablar sobre la sed que tenemos de nosotros, de la Iglesia, de nuestro Instituto; es reflexionar sobre el entorno en donde Dios nos pide desarrollar nuestra misión concreta. Esta misión, no exenta de dificultades, encuentra su revitalización plena, en el encuentro con Cristo, luz del mundo y fuente de agua viva.

En el marco de las visitas mensuales a nuestros Equipos, el retiro estuvo acompañado por el seminarista Jimmy Veliz, quien coincidentemente les visitaba por primera vez desde que se inicio este proyecto.

Intercambio pastoral en San Pedro de Atacama

Padre Manuel junto a los seminaristas participantes en la Iglesia Parroquial de San Pedrro
Desde el día miércoles 13 de Noviembre, tuvo lugar en San Pedro de Atacama el intercambio entre pastorales pertenecientes a la Universidad Católica del Norte.

En esta actividad participaron estudiantes de la Dirección de Pastoral y Cultura cristiana de la Casa Central en Antofagasta, y los pastoralistas del Departamento de Pastoral de la Sede Coquimbo.

Entre los distintos pastoralistas, se encontraba parte de la comunidad de la casa de formación Nuestra Señora de La Anunciación.El Padre Manuel Cornejo, Rector de la Casa y a su vez, Director de departamento de pastoral de la UCN sede Coquimbo, y junto a él, tres seminaristas que realizan actividades pastorales en esta casa de estudios.

Durante el intercambio, los pastoralistas de la Sede Coquimbo, recorrieron la Casa Central de su Universidad y las Ruinas de Huanchaca, aledañas a las dependencias universitarias.Posterior a esto, se dirigieron a San Pedro de Atacama, donde compartieron temas referentes a la Doctrina Social de la Iglesia, Liderazgo y trabajo en Equipo, y Desafios Pastorales a la luz de las nuevas OO.PP. de la Iglesia. Al finalizar estos talleres en el salón facilitado por Museo Padre Gustavo Le Paige, los pastoralistas acudieron a la conocida Iglesia Parroquial de San Pedro de Atacama, para celebrar juntos la Eucaristía.

Al día siguiente, se dio cierre al encuentro con una evaluación conjunta entre ambas pastorales, planteando desafíos para el próximo Encuentro que tendrá lugar en la Ciudad de La Serena. Posterior a esto, tuvieron la oportunidad de recorrer lugares típicos de la zona, como la Laguna de Cejar y el Valle de la Luna.

La fraternidad vivida en el encuentro, planteó grandes desafíos para nuestras Pastorales de insertarnos cada vez más en la realidad académica y social que nos toca vivir como futuros profesionales y pastores.