Para conocer más sobre nosotros, visítenos en:

viernes, 28 de marzo de 2014

Jóvenes al estilo de los 5-5-5

Tres jóvenes universitarios junto a los seminaristas y el P. Manuel en el primer encuentro JVD 
Desde hace ya más de un año, varios jóvenes se han sentido interpelados por la vida y espiritualidad del Instituto, entendiendo la espiritualidad del Padre Parent, como un camino concreto hacia la santidad desde lo que cada uno constituye como joven hoy.

Para julio del año 2013, un grupo de ellos viajaba siendo parte de sus comunidades pastorales a la Jornada Mundial de la Juventud; jornada en la cual por primera vez se elevaría entre las miles de banderas de Copacabana, una con el nombre de Juventud Voluntas Dei Chile. Coincidentemente en esta misma jornada, se encontrarían con este grupo de jóvenes universitarios, otro grupo de jóvenes de similares inquietudes por la espiritualidad de nuestro Instituto.

Insertos en el ambiente de la Universidad Católica del Norte, este pequeño grupo de jóvenes que comparten casa de estudios con los seminaristas del Instituto, darían un nuevo paso en este anhelo mantenido por mucho y animado por la asistencia del Espíritu.

Luego de participar en diversas actividades pastorales, encuentros de fraternidad y por supuesto, conocer algo de la vida de Equipo, ayer por la tarde darían paso a la iniciativa de reunirse con el propósito de encentrarse y dar inicio formalmente a la Juventud Voluntas Dei en nuestro Distrito.

Luego de la eucaristía y animados por la oración frente al santísimo sacramento, iniciaron un grato momento de compartir fraterno de mucha alegría, pero también de conversación contingente sobre los desafíos de la Iglesia y la sociedad. Acompañados por el Padre Manuel Cornejo, Rector de la Casa de Formación, y a la vez Consejero General, recibieron el testimonio del fundador, y reflexionando sobre la santidad en el mundo, y la dimensión comunitaria de la misma.

Así la conversación llegó a preguntarse por el motivo que los reunía, y que significaría este encuentro. ¿Somos un deseo del Señor? ¿Respondemos al espíritu del Padre Parent? ¿Cuál es nuestra esencia dentro del Instituto?. Animados por un recorrido histórico de los miembros del Instituto desde su fundación; por el testimonio y mensaje del Padre Parent; y sobre todo por grandes preguntas sobre aquello que nos llama particularmente el Señor; reflexionaron en torno al espíritu de este nuevo proyecto que toma forma en este grupo de jóvenes.

Autodenominados como Juventud Voluntas Dei, y no precisamente como una pastoral, un movimiento, o un grupo misionero; estos jóvenes animados por estas grandes preguntas sentaron como base el ser una juventud que vive un estilo de vida particular en lo que son y hacen. No han querido enfocar su acción a una labor pastoral o social determinada, sino ver en su secularidad particular el medio en el cual Dios les llama a marcar una manera de responder distinta.

Así “Juventud Voluntas Dei” tiene que ver con jóvenes que viven lo cotidiano de su realidad desde una mirada distinta, primeramente cristiana, manifestada en actitudes particulares que reflejan la espiritualidad del Instituto. A pesar que hay muchas preguntas por trabajar bajo la asistencia del Espíritu y la oración, los jóvenes universitarios sienten cada vez más que nunca la fuerza de este llamado, de esta invitación a conformar la formalidad de esta juventud, que permita apoyar, nutrir y crecer a los jóvenes en su realidad de juventud y desarrollo personal.

Al finalizar la reunión, los jóvenes dieron gracias a Dios, y dieron gracias por este don recibido. También el encuentro fue una oportunidad para dar la bendición a un nuevo vehículo de uno de los jóvenes, lo cual justamente indica el objetivo de esta comunidad, en relación a los cotidianos y grandes momentos en la vida del joven católico y actual.

Esta iniciativa continuará desde este día histórico e importante, desde el cual se darán origen a encuentros que permitan ir definiendo y conformando la gracia esencial dentro del carisma y espiritualidad del Instituto, lo cual permitirá a los jóvenes acompañar a otros que tienen inquietudes similares en la Diócesis de Rancagua, y también, animar a otros a vivir su juventud desde un estilo de vida distinto.


                                        

martes, 25 de marzo de 2014

Solemnidad de la Anunciación del Señor; nuestra fiesta patronal

«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo».

Hoy la Iglesia hace un alto en el tiempo cuaresmal para celebrar la solemnidad de la Anunciación del Señor, para meditar el misterio salvífico de la encarnación, para alegrarse por el amor de Dios y la entrega de María.

Junto a toda la Iglesia, los Voluntas Dei se alegran en la festividad de su día patronal. Con distintas connotaciones, todos los Voluntas Dei del mundo celebramos este día; con la celebración eucarística, con una comida especial, con un gesto distinto, con una sonrisa en el rostro; este es el día por excelencia del Voluntas Dei, el día por excelencia de aquellos que aspiran día a día a SER a la manera de la Virgen de la Anunciación, y hay que celebrarlo.

Recurrentemente, al meditar nuestro carisma (aquello que expresa la gracia esencial que nos hace vivir y motiva nuestra existencia), pensamos en las palabras de María, en su Sí a la Voluntad del Señor. En una profunda unión con el Señor Jesús y su Madre, queremos proyectar al mundo el misterio de la Anunciación, de manera sencilla, a la manera de la sal y la levadura que dan sabor y consistencia, sin advertir su presencia.

Atreverse a decisiones como el Sí de María, es aventurarse a decisiones para siempre, pero también a aventurarse a decisiones cotidianas y sencillas, es a la manera del misterio de la encarnación revelar la Trinidad, revelar el misterio de amor de Dios en una realidad determinada.

Al hacer nuestro como Voluntas Dei el misterio de la anunciación, hacemos nuestro también las palabras previas del Ángel: Alégrate María. Nos sentimos alegres, por aquellos sí fundamentales y cotidianos que el Señor nos invita a dar; nos sentimos alegres pues sabemos que el Señor nos ha escogido desde la eternidad,y nos ha llamado a cada uno en particular para hacer su Voluntad; nos sentimos alegres pues Dios nos ama, y nos sentimos llenos de su amor para transmitirlo desde lo que somos y tenemos, desde nuestras frágiles vasijas de barro.

Al Ser a la manera de la virgen de la Anunciación, el Voluntas Dei es en sí mismo alegré, y más aun gozoso, por esa gracia particular que ha recibido de Dios nuestro Padre. Justamente, el Papa Francisco nos decía, Siempre donde hay consagrados, siempre hay alegría. Esta alegría como consagrados la llevamos particularmente a una realidad determinada, y hacemos también que el mundo se alegre con el misterio del Amor de Dios. Eso hace que el mundo no pierda sabor ni su consistencia, pues el consagrados secular, debe llevar en sí mismo la alegría del amor de Dios, que se ha hecho uno entre nosotros.

Que esta fiesta de la Anunciación, sea especialmente un día de gozo para cada uno de nosotros como Voluntas Dei, en donde hacemos nuestras las palabras de María. Que nuestro deseo no sea otro que hacer la Voluntad del Padre, y nuestra vida sea reflejo de esta alegría santa que viene de Dios.

Felicidades y que Dios les bendiga. Fraternalmente.
Comisión Nacional de Formación.



martes, 18 de marzo de 2014

30° Encuentro Nacional; Llevamos este tesoro en vasijas de barro

Grupos de trabajo sobre los II.SS. y la Nueva Evangelización
Desde el pasado jueves 13 hasta el domingo 17 de marzo, los miembros del distrito se congregaron en la ciudad de La Serena, para vivir juntos su 30° encuentro nacional del Distrito.

Dejando de lado sus labores cotidianas de trabajo y familia, y viajando en algunos casos hasta 18 horas, acudieron al encuentro casi en su mayoría los miembros provenientes de La Serena, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Linares, Chillan y Temuco.

Este encuentro, preparado con aporte de los distintos Equipos de Chile reunidos en la Comisión Nacional de Formación, tuvo como temática la secularidad consagrada y los proyectos de vida personal. Así, inspirados por el texto de 2 Corintios 4, 7 “Llevamos este tesoro en vasijas de barro”, centraron sus trabajos por medio de tres grandes temas, los cuales buscaban hacer reflexionar sobre el gran tesoro de la consagración.

El primer tema, llamado “Hablar sobre secularidad consagrada hoy” se enfocó en como hoy podemos hablar sobre secularidad consagrada y discernir los signos de los tiempos, especialmente en la vida de Equipo. Para la segunda parte, el trabajo estuvo concentrado, en hablar al mundo sobre esta consagración, enfocándose principalmente en cual es el aporte de los Institutos Seculares a la Nueva Evangelización.

El Segundo tema, trabajado por uno de los seminaristas y una laica consagrada de la Institución Teresiana (Asociación internacional de fieles), estuvo dedicado a revisar la vivencia de “los consejos evangélicos al estilo de Jesús”, trabajando posteriormente, un taller en donde los miembros construyeron sus propios proyectos personales de obediencia, pobreza y castidad.

Luego de celebrar la ordenación diaconal de uno de sus hermanos, dedicaron la tarde del día sábado a trabajar en un “acercamiento de los roles y funciones en el Instituto” cuyo objetivo era animar a los miembros a conocer mejor los distintos servicios que se dan en la vida del distrito, esto desde las constituciones, los reglamentos, y los estatutos del distrito.

Estos temas trabajados por medio de música de reflexión, videos, presentaciones y documentos de apoyo para cada uno, permitieron a los miembros enfocar su mirada en el discernimiento de su consagración, su realidad secular, y su trabajo en el distrito. Junto a estos momentos formativos, hubo también espacios para la reflexión, la celebración de la eucaristía, la oración y la fraternidad, en donde cada uno puso lo mejor de sí para aprovechar cada minuto de este tiempo privilegiado.

Ya el domingo, los miembros trabajaron en planificar su caminar en el año como Equipos y evaluar la organización y frutos del encuentro. Desde aquí, se invitó a mirar el trabajo del año, con miras a la próxima Asamblea Nacional de Distrito que tendrá lugar en enero de 2015.


En esta oportunidad, y en el marco de la ordenación diaconal de Manuel Lizana, los miembros pudieron compartir un almuerzo celebrativo con los obispos Rene Rebolledo (Actual Arzobispo de La Serena), y Monseñor Manuel Donoso (Arzobispo emérito quien es un gran amigo y promotor del Instituto). 

Ante todo esto el Director del Distrito, se manifestó muy contento con la dinámica que se dio en el encuentro, especialmente por los aportes a la reflexión realizados por todos y los grandes momentos de fraternidad.

Cuba recibe la visita del Director General


El Padre James Dunstan y el Padre Juan Carlos Borrero
Hace ya poco más de un año, nuestro Distrito tuvo la alegría de recibir al Director General del Instituto en su visita canónica, lo cual significó un gran acontecimiento para todos los miembros de Chile.

En esta ocasión, es Cuba quien vive este gran acontecimiento, siendo una alegría también para nosotros. Las grandes dificultades sociales y económicas con las que la Iglesia y el Instituto realizan su misión ahí y la presencia del Padre Juan Carlos Borrero, hacen de esto un momento de especial gozo. Es segunda vez que el Padre James Dunstan visita este país, y ha de constituir seguramente una oportunidad y animo permanente para el aumento de los distintos miembros.


Les compartimos una foto enviada por el Padre Juan Carlos Borrero, quien luego de finalizar su formación en Chile, desempeña su ministerio sacerdotal en este, su país natal.

lunes, 17 de marzo de 2014

Nuevo Diacono en Transito para el Distrito de Chile

Monseñor Donoso, impartiendo la bendición final al neo diacono
Este sábado 15 de marzo, dentro del marco del 30° Encuentro Nacional  de Distrito, nuestro Instituto en Chile celebró la ordenación sacerdotal de Manuel Alejandro Lizana Lizana.

La ceremonia fue presidida por Monseñor Manuel Donoso, Arzobispo emérito de la Arquidiócesis de La Serena, quien ha sido gran promotor y amigo del Instituto, junto a él, sacerdotes y diáconos amigos acompañaron este momento, destacando especialmente la colaboración del Seminario Mayor Santo Cura de Ars, con quien los seminaristas Voluntas Dei comparten actividades académicas en la Universidad Católica del Norte.

Esta es la segunda ordenación diaconal que vive la casa de formación en el Distrito de Chile, y ha sido un gran acontecimiento para los miembros venidos de los distintos Equipos del distrito, quienes se mostraron alegres y emocionados con esta celebración. Junto a ellos, amigos y feligreses de las dos comunidades donde el Instituto hace presencia repletaron el Templo Santo Domingo donde se realizó la celebración.

Venido de Olivar, y habiendo hecho su año Pastoral en la parroquia Nuestra Señora de la Merced de Zuñiga (ambas de la VI región), el nuevo diacono fue acompañado por sus familiares y una delegación de feligreses, quienes quisieron acompañarlo en este gran momento.

Al finalizar la ceremonia, toda la comunidad participó de un gran ágape fraterno, del cual participo el actual Arzobispo de La Serena, Monseñor Rene Rebolledo Salinas, quien saludo al recién ordenado y se dio el tiempo de acercarse a saludar a la mayoría de quienes estaban presentes.

Les compartimos ahora, una breve reseña de la vida de nuestro hermano que ha transcurrido hasta este gran acontecimiento:Manuel Alejandro, nació en la ciudad de Rancagua el 31 de octubre del año 1986, es el segundo de tres hermanos, con quienes compartió toda su  niñez y adolescencia. De pequeño sirvió en su parroquia como acólito por muchos años, donde fue descubriendo en la cercanía de la oración su llamada a la vida sacerdotal. Su enseñanza primaria la cursa en la comuna de Olivar Alto de la ciudad de Rancagua, donde se distinguió por su espíritu de superación y de gran compañerismo. Más tarde pasa a seguir sus estudios directamente en la ciudad de Rancagua, donde concluye su enseñanza media. Al finalizar ya esta etapa de su vida ingresa en la Universidad católica del Maule a estudiar Pedagogía en Religión y Filosofía y comparte en la Pastoral de dicha casa de estudios. Mantiene su cercanía con su Parroquia Nuestra señora del Carmen, de Olivar Alto, concluyendo ese primer año de estudio superior con grandes logros. En su búsqueda de consagración, conoce a miembros del Instituto Secular Voluntas Dei a finales de diciembre del año 2005, desde donde en contacto con el padre Manuel Cornejo, rector de la Casa de Formación, se incorpora en las misiones de la Parroquia María Reina de los Apóstoles de Pan de Azúcar y decide iniciar una vida de conocimiento más profunda del Instituto Voluntas Dei, al que se incorpora en el año 2006. Iniciando formalmente su camino en nuestra casa de formación en 2007, retoma sus estudios universitarios en la Universidad Católica del Norte, en la carrera de Licenciatura en ciencias religiosas. En su formación ha aportado en distintas labores pastorales, tanto en catequesis de jóvenes de distintos sectores de la parroquia, como en formación de otros grupos de agentes pastorales. Realizó su año pastoral en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Zuñiga, realizo un arduo trabajo pastoral, destacando sobre todo en amistad con jóvenes y el gran despliegue de niños y jóvenes acólitos que logró formar.

Últimamente ha mantenido un trabajo de acompañamiento en la formación de nuevos seminaristas que han ingresado al Instituto y hoy se siente dichoso de la travesía. Ahora siendo un miembro que tiene su estabilidad en el Instituto, se le conceden las órdenes mayores, celebrando recientemente su Ordenación Diaconal, de parte de Monseñor Manuel Donoso.

miércoles, 5 de marzo de 2014

“Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza” (cfr, 2 Cor 8, 9)


La cuaresma no es solo un tiempo de mortificación, por el contrario, es especialmente un tiempo para mirar la cruz de Jesús desde la óptica del amor y la entrega. En un tiempo dedicado a cultivar aquellas virtudes que nos hacen mejores, en sintonia con la entrega de Jesús

El Papa Francisco en su mensaje para la cuaresma nos ofrece pistas. Lo hace bajo el lema: “Se hizo pobre para enriquecernos en su pobreza” (cfr, 2 Cor 8, 9). El santo Padre nos invita a la santa Cuaresma con estas palabras: “El Apóstol se dirige a los cristianos de Corinto para alentarlos a ser generosos y ayuda a los fieles de Jerusalén que pasan necesidad. ¿Qué nos dice, a los cristianos de hoy, estas palabras de San Pablo? ¿Qué nos dice hoy, a nosotros, los invitados a la pobreza, a una vida pobre en sentido evangélico? Y responde que “ante todo, nos dicen cuál es el estilo de Dios. Dios no se revela mediante el poder y la riqueza del mundo, sino mediante la debilidad y la pobreza”, agrega que “Cristo, el Hijo eterno de Dios, igual al Padre en poder y gloria, se hizo pobre; descendió en medio de nosotros, se acercó a cada uno de nosotros; se desnudó, se vació, para ser en todos semejante a nosotros” y afirma que “Dios hizo esto con nosotros. Jesús, en efecto, trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Nació de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de nosotros, en todos semejante a nosotros excepto en el pecado”.

Este tiempo de cuaresma responde a una llamada a la conversión de nuestro testimonio como discípulos. Llamada concretada, por el Papa Francisco, en el signo del amor. Vivencia personal y eclesial del amor de Dios Padre, y expresión de esa vivencia en signos concretos de amor. Tal como el Papa quiere invitarnos a entender este amor de Dios: “La razón de todo esto es el amor divino, un amor que es gracia, generosidad, deseo de proximidad, y que no duda en darse y sacrificarse por las criaturas a las que ama. La caridad, el amor es compartir en todos la suerte del amado. El amor nos hace semejante, crea igualdad, derriba los muros y las distancias. Y Dios hizo esto con nosotros”.

Nuestro padre fundador el Padre Parent nos enseña que el amor, en la presencia de Dios y el ser de servicio son valores fundamentales. “El amor a Dios y el amor al prójimo constituyen toda la perfección”. Para ser un ser de servicio, no hay que separar al prójimo de Dios. Hay que ver al prójimo a través de Dios y a Dios a través del prójimo. Si a lo largo de nuestra existencia tenemos el gran don de vivir, de comprender esta vivencia del amor de Dios estaremos entrando en el Misterio, y seremos capaces de transmitir a los demás amor, pero el amor de Dios. “Servir, es amar a Dios a través de los demás, es realizar plenamente el plan de Dios sobre nosotros”

La lectura del mensaje del Papa Francisco para la cuaresma, ha de ser buen momento para meditar sobre estos aspectos, e iniciar así un camino de conversion y reflexión personal. Buena lectura...

sábado, 1 de marzo de 2014

Seminaristas inician un nuevo año de trabajo

Seminaristas en el rezo de laudes de hoy

La tarde del 28 de febrero, nuestros seminaristas han iniciado un nuevo año de formación, dejando atrás un tiempo de merecidas vacaciones junto a sus familias y seres queridos.

Junto a la comunidad que habitualmente se reúne los días viernes en el Templo Santo Domingo, compartieron la eucaristía presidida por el Padre Manuel Cornejo, rector de este templo y de nuestra casa de formación. En esta eucaristía, el Padre Manuel animó a los seminaristas en el nuevo año que inician, y explico en su homilía el actuar de Dios en nuestros proyectos de vida, y la respuesta a Él por el amor, como camino seguro a la felicidad.

Este año, nuestra casa de formación acoge a un nuevo seminarista, que hace algunos meses había iniciado su tiempo de aspirantado en el Instituto. Con él, queda en cinco el número de seminaristas que se forman en nuestro distrito por este periodo, los cuales, estarán viviendo en La Serena, pero a la vez continuando su trabajo pastoral en la Parroquia de  María Reina de los Apóstoles de Pan de Azúcar.
Con todo esto, mayor tendrá que ser el esfuerzo para organizarse en el trabajo de este año, no obstante,  por estos días el esfuerzo estará concentrado en la vivencia de un retiro personal que durará hasta el próximo viernes 7 de Marzo.

Las actividades para este mes no se detendrán, al concentrar el trabajo de la semana siguiente en el 30°  Encuentro Nacional de Distrito, dentro del cual, tendrá lugar la ordenación diaconal del seminarista Manuel Lizana.

Junto con todo esto, la casa de formación ha puesto gran empeño en no restarse del acontecer de la diócesis donde se inserta, la que hoy por la tarde, celebró la eucaristía de acción de gracias por el ministerio episcopal de Don Manuel Donoso, preparándose a su vez, para recibir al Arzobispo Electo, Monseñor Rene Rebolledo Salinas, el próximo sábado 8 de Marzo.

En sintonía con el evangelio de este 8° domingo del tiempo ordinario, último domingo antes de la cuaresma, nos sentimos confortados y acompañados por la amorosa providencia de Dios, quien vela por todas las necesidades, especialmente las de aquél que se entrega por completo a la búsqueda del reino de Dios y su justicia.