|
Lectura de la fórmula de profesión |
El pasado sábado 5 de abril profesaron por primera vez sus votos los seminaristas Nicolás Antonio Pallauta Paredes e Iván Cristóbal Carvajal Juica.
En una eucaristía presidida por el Padre Marcos Guerra Romero, Director del Distrito en Formación de Chile, los ahora profesos prometieron vivir la obediencia, pobreza y castidad según las constituciones del Instituto Secular Voluntas Dei.
Acompañado por el Rector de la casa de formación y sacerdotes amigos del Instituto, la eucaristía fue una ocasión para orar juntos por las vocaciones a la vida consagrada, como una presencia necesaria y gratuita del amor de Dios en medio del mundo.
El Padre Marcos en su homilía realizó un especial énfasis a la gratuidad de la llamada de Dios, haciendo especial mención a lo que significa ser consagrados, pidiendo siempre tener en cuenta el significado de los consejos evangélicos, proponiendo la idea de no olvidar nunca lo que esto significa. Así los animo especialmente con estas palabras: “cuando un consagrado se olvida de sus votos, pierde el sentido para el que fue llamado”; “hace falta ser consagrados que hagan milagros, eso es lo que necesita el mundo”
Los profesos manifestaron gran alegría por el gran acontecimiento que significa pasar a ser consagrados en medio del mundo de manera activa y plena por la profesión de los consejos evangélicos, recalcando en su acción de gracia, la gratuidad de Dios en este don, y la labor de todo consagrado de llevar con alegría el testimonio del evangelio, haciendo pequeños “milagros” donde Dios nos llama a servir, dándose como Cristo en el mundo, al modo de la sal y la levadura del evangelio.
Las familias de Nicolás e Iván, especialmente sus padres, se conmovieron en varias oportunidades en la ceremonia, marcada por un clima de familiaridad. Junto a ellos, fueron acompañados por varios amigos de los distintos medios donde se insertan cotidianamente.
Les compartimos las biografías de los dos nuevos profesos, que hoy inician su caminar de consagrados con este primer sí, que si bien es el primero es a la vez definitivo; un Sí para siempre como el de María.
Nicolás Antonio Pallauta Paredes nace en Vallenar, el 03 de enero de 1992, después de un año de nacido es bautizado en la Parroquia inmaculado Corazón de María.
Sus padres son Héctor y Patricia, siendo el menor de tres hermanos. Juntos conforman una familia que desde muy pequeño le hacen participe de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, tradición que los lleva a cada fin de año subir a la montaña Santa. Es en el ambiente de la fe y la religiosidad popular, donde comienza a vivir y celebrar la fe, sirviendo por algún tiempo a nuestra madre mediante la danza, participando en el baile religioso diablada atacameña.
Durante sus estudios en el liceo San Francisco, realiza catequesis y comienza a servir al altar de su parroquia de san Ambrosio, experiencia de servicio a Dios y a la comunidad que marcó su vida, donde comienza a sentir su vocación al sacerdocio que motiva en él una necesidad de búsqueda de su propia felicidad.
A comienzo de este año ingresa a la universidad de la serena, dando inicio a un año académico en la carrera de ingeniería agronómica, donde descubre que llevaba bastante tiempo evitando la entrega al Señor y despertando en él la voluntad del padre de entregarse, de jugarse la vida por algo realmente hermoso.
Luego de conocer al Instituto Voluntas Dei, ingresa a su aspirantado el 4 de noviembre de 2010, día de San Carlos Borromeo en el Templo Santo Domingo de La Serena. En Marzo del año siguiente ingresa a estudiar Pedagogía en Filosofía y Religión en el Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte. Desde ahí comienza a descubrir un profundo deseo de enseñar, poniendo especial atención en como Dios le llama a insertarse en medio del mundo, poniendo todos sus dones y talentos al servicio de los demás.
Realiza su etapa de probación el 9 de Octubre de 2011 en la parroquia María Reina de los Apóstoles de Pan de Azúcar, desde donde comienza a prepararse para la profesión de estos sus primeros votos.
Iván Cristóbal Carvajal Juica nació el 9 de octubre de 1992 en la ciudad de Coquimbo, siendo bautizado el día 16 de enero de 1993 por el Padre Cupertino Cortés Rivera en la Parroquia María Reina de los Apóstoles de Pan de Azúcar.
Sus padres Nolvia e Iván siendo un matrimonio joven formaron parte de esta comunidad parroquial, haciendo parte también a sus hijos de esta experiencia de fe en Cristo. Hans y Cristina, sus hermanos mayores, participaron desde jóvenes en el servicio al altar, el canto, y la catequesis; así Iván Cristóbal y Emmanuel, su hermano menor, no tardarían integrarse también como acólitos de la comunidad parroquial.
Inició sus estudios en el Colegio Elena Bettini de La Serena, perteneciente a la comunidad Hijas de la Divina Providencia. Ahí conoció sus grandes amigos, aprendió de grandes maestros, y compartió buenos momentos en lo académico y pastoral.
Simultáneamente a sus estudios, y habiendo llegado la comunidad Voluntas Dei a esta parroquia, recibe la invitación para hacer catequesis en la comunidad Santa Teresa de los Andes de Nueva Vida. Siendo aún acólito y ahora catequista, encuentra en el fundamento del Altar y la Palabra de Dios, una llamada especial, la cual no comprendería con claridad pero sentía con mucha fuerza.
Cursando la enseñanza media inicia el cuestionamiento de todo joven sobre su proyecto de vida; con los afanes propios de un joven de su edad egresa de cuarto año medio con grandes expectativas e inquietudes discernidas por bastante tiempo. Así habiendo cumplido la mayoría de edad, comienza a dar a conocer esta inquietud de ser sacerdote a sus compañeros de Pastoral Juvenil, a su familia, y a sus amigos más cercanos del colegio.
Con la presencia de la comunidad parroquial que lo vio crecer, ingresa al aspirantado del Instituto Secular Voluntas Dei el 16 de enero del año 2011, el mismo día en que había recibido el bautismo.
Además de la parroquia María Reina de los Apóstoles, en su tiempo inicial de formación, ha compartido trabajo pastoral con la comunidad de Santo Domingo, y con la Pastoral universitaria de la Universidad Católica del Norte; casa de estudios donde actualmente cursa la carrera de Pedagogía en Filosofía y Religión, impartida por el departamento de Teología.
Siendo parte de un Instituto de Vida Consagrada, continúa su caminar en el Instituto realizando su probación el 9 de octubre del año 2011. Este tiempo llamado probación, estaría dedicado a preparar su primera profesión de votos, por medio de la cual se consagraría en los consejos evangélicos de Obediencia, Pobreza y Castidad. Siguiendo los caminos del Señor, estudió afanadamente el sentido de la vida consagrada, y más aún discernió este llamado especial que no había comprendido del todo al salir de casa.
Descubriendo la particularidad de ser consagrado fue comprendiendo más aún, la manera en que Dios va configurando todas las cosas según su amor, y que Él mismo va sosteniendo todo según su querer y nuestra respuesta libre.
Luego de caminar en compañía de la oración, la fraternidad de sus hermanos de comunidad, y la dirección espiritual, manifiesta finalmente su intención de profesar los consejos evangélicos a sus superiores, siendo aprobado el 13 de marzo de este año.